dijous, 7 d’abril del 2011

Més articles antics

Vaig recuperant els articles antics que he publicat en premsa i revistes per què els tingueu disponibles al bloc, per si algú l'interessen...

Això és de quan l'Obama va guanyar les eleccions i ara ja ha anunciat que es presenta a la reelecció per un segon mandat...

Fascinación por Obama

Barack Obama ya ha sido investido, por fin, presidente de los Estados Unidos de América. Fue el mejor candidato, hizo la mejor de las campañas y ahora tiene que demostrar que también será un gran presidente. Mientras, en España, de hecho en el mundo entero, todos se apuntan al carro obamista y quieren sacar partido de su éxito. El presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, ha dicho que el mensaje de Obama es socialdemócrata. Pero cabe formularse la pregunta: ¿es realmente Obama un político de izquierdas, desde la perspectiva europea?

En el partido demócrata existe un ala izquierdista, sin duda, pero no parece que Obama forme parte de ella. La selección de su equipo de colaboradores lo demuestra. Ha confirmado a algún alto cargo del gobierno republicano de Bush, como el Secretario de Defensa (que recuerda la decisión de Aznar en su primer mandato de mantener al socialista Eduardo Serra como Ministro de Defensa). El resto de su equipo está formado básicamente por “clintonianos”, al frente de los cuales está la mismísima Hillary, nada sospechosos de ser considerados radicales de izquierda.  

En cuanto al contenido ideológico de sus discursos, desde los caucus de Iowa hasta el discurso de investidura, pasando por el famoso “yes we can” de New Hampshire (¡después de una derrota ante su rival en las primarias!) nos conducen a lo que él denomina “nueva era de la responsabilidad”. Una política basada en los valores morales y el comunitarismo. Nada que ver con la denominada “extensión de los derechos civiles” del gobierno Zapatero, basada en el individualismo y en la ruptura de los valores morales tradicionales de la sociedad española. Obama ha insistido, desde que empezó su campaña, en implicar a los ciudadanos en el gobierno, en pedirles sacrificios por su comunidad. En España, la tendencia mayoritaria de la sociedad, alentada por el gobierno socialista, es pedirle al Estado que resuelva todos sus problemas, pero sin implicarse en la gobernabilidad. No imagino a Obama regalando a los contribuyentes 600 dólares para afrontar la crisis.

Tampoco parecen muy de izquierdas, por lo menos nada que ver con la izquierda laicista que nos gobierna en España, las constantes referencias en los discursos de Obama a la fe y la religión como elementos de cohesión social y como recurso eficaz para superar la crisis. La espiritualidad es sin duda un fuerte apoyo en momentos de debilidad. Cuesta también imaginar al presidente Zapatero citando en un discurso las Sagradas Escrituras o la promesa hecha por Dios de que todos somos iguales.

Finalmente se ha destacado como supuesto rasgo izquierdista el factor racial, el hecho de que Obama sea el primer presidente negro de la historia de los EEUU. Pero Obama nunca ha hecho campaña enarbolando la bandera racial. De hecho, ha escogido pocos negros entre su equipo de colaboradores. Él mismo no deja de ser un negro atípico, ni siquiera un clásico afroamericano descendiente de esclavos. Más bien al contrario, sus antepasados maternos (blancos) tenían esclavos. Y su padre era de Kenia, no de Alabama. A veces incluso me da la impresión de que Obama haya dejado de ser negro desde que ganó las elecciones. Como si quisiera traspasar la barrera de la raza. No creo que su política esté especialmente marcada por el factor racial y la defensa a ultranza de las minorías, y es posible que los líderes afroamericanos le acaben por reclamar más contundencia en ese ámbito.

No, Obama no es un izquierdista, ni siquiera un socialdemócrata. Quiso rendir homenaje a Lincoln, un republicano, viajando en tren hasta Washington y no tiene reparos en destacar la presidencia de Reagan, otro republicano, como una de las mejor valoradas de los últimos años. En términos de política europea, más bien me parece un socialcristiano, un centrista con voluntad de superar las fronteras partidistas y hacer una política para todos.

Eso sí, de momento, Obama es capaz de generar un sentimiento global de fascinación como ningún otro político desde hace decenios.

Josep-Manuel Silva Alcalde
Profesor de Comunicación y Propaganda Política. UAO

"La televisión crea sus propios jóvenes" (El Mundo)

Interessantíssim l'article avui del mestre Angel Fernández a El Mundo sobre la capacitat de la televisió de crear una realitat a partir de la ficció. La tele ja no es limita a informar o entretenir, des de fa un temps és una màquina de generar noves formes de realitat. Potser perquè el que tenim no ens agrada, o no és suficient per una societat en constant evolució, la tele crea nous estereotips que tenen poc a veure amb el que ens trobem cada dia a la vida quotidiana. En temps de crisis, històricament, el cine o la televisió han complert un paper d'evasió, que representa una alternativa per la mediocritat forçada en la que viu molta gent.
«El estereotipo es la unidad de medida de la opinión pública» deia Walter Lippmann, filósofo y crítico de medios. Doncs bé, la tesi de l'Àngel Fernández és que precisament és en relació als joves que aquesta fabricació d'estereotips per part de la caixa màgica resulta més evident. Algú ha vist "El Barco", que emet Antena 3 aquests dies amb èxit d'audiència? El model de joves que hi surt té alguna cosa a veure amb la nostra realitat? i els Hijos de Papà o Princesas de Barrio? Potser sí que hi ha gent així, superficial, frívola, caràcter simplista... però, no hi ha res més? La tele radicalitza fins al extrem els seus models per aconseguir fer-los més atractius per l'audiència, i si això és habitual en la ficció, quan parlem dels realities aleshores, com deien a les pelis d'abans, qualsevol semblança amb la realitat és pura coincidència.

dimecres, 6 d’abril del 2011

articles publicats (1)


Articles publicats (2)

EL Mundo contra Chaves

Fa dies que el diari El Mundo va posar en marxa una campanya contra el ministre Chaves, expresident de la Junta de Andalusia. És evident que estan sortint informacions que fan recaure la sospita sobre la seva gestió i la de l'actual president Griñán, i també hi ha indicis que apunten cap a la seva família. Però el que més m'ha agradat de la informació que publica avui la edició escrita del diari, en un article d'opinió de José Antonio Gómez Marín és quan parla de que "lo que se critica no es una actividad delictiva de Chaves sino la permisividad rayana en el conchabeo". No em direu que això del  conchabeo parlant del Chabes no està ben trobat!!

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/05/andalucia/1301987470.html

"Dos telediarios, una redacción" (EL PAÍS)

Cuatro i Telecinco han anunciat la fusió dels seus informatius diaris. A partir d'ara compartiran el mateix plató dividit en dues parts: a una banda el blau i platejat de Telecinco, a l'altra el vermell de Cuatro. La redacció serà la mateixa encara que els horaris i els presentadors seran diferents. No em sembla una bona notícia per la llibertat d'informació. Tot i que era d'esperar des de la fusió de les dues empreses, és obvi que les sinèrgies entre les dues cadenes van en contra de la pluralitat informativa. Fins ara, hi havia una clara diferenciació entre els dos models d'informatiu. Un, els de Cuatro, més ideologitzats i basats en la perspectiva d'una informació d'autor (recordem les homilíes del Gabilondo) però de qualitat; i un altre, els de Telecinco, basats en la sang i el fetge a dojo, una informació molt centrada en el món dels successos al estil de "El Caso". I a partir d'ara què passarà? Doncs com la resta de la programació de Cuatro, els informatius d'aquesta cadena quedaran irremissiblement contaminats per l'estil Vasile, és a dir, sensacionalisme i baixa qualitat. Una cuina per a dos restaurants, però el mateix tipus de menjar, més aviat fastfood en abundància.
Malos tiempos para la lírica, deien Golpes Bajos, i per la informació de qualitat.